Mencía: la uva del noroeste.

Mencía: la uva del noroeste.


Una variedad, dos elaboradores, dos maneras de entender una uva.

La mencía es una estupenda uva. Da vinos sabrosos, carnosos, finos, cuando el elaborador es cuidadoso, profundos, frutosos a veces, más minerales otras.

El primer vino que entró a formar parte de este catálogo fue una mencía fresca y rica de gente especial, faltaría más.

Regueiral - etiqueta2

Viña Regueiral fue “descubierta” para este aprendiz por un apasionado del vino, un ser honesto, cercano y amable como pocos. Un buen tipo.

Guillermo, el jefe en Ydevinosqué.com, nos habló a algunos de un vino que otro bloguero (Carlos Rodriguez, de Roco&Wines, otro gran tipo) recomendaba a sus lectores. Un vino de escasa producción, de viejas cepas plantadas en las laderas de los cañones del río Sil, en Amandi, una subzona de Ribera Sacra. Uno de esos vinos que podríamos llamar de sed, sin complicaciones, directo, mucha fruta de buena calidad y ya está. O casi. Porque se presta a eso, a rebajar la sed, y a más. Solo hay que darle sitio.

Los vinos de Ribera Sacra pueden no tener un recorrido igual en botella que sus primos del Bierzo, ambas zonas unidas por esta estupenda uva. Sin embargo desde que los descorchas descubres una fruta fresquísima, directa, sin velos, que te pide vaciar botellas sin concesiones.

Bierzo, esa otra zona bañada por el Sil y sus afluentes, da vinos de mencía algo más robustos, pero sedosos, especiados y de buena evolución en botella.

De ahí vienen los vinos de Losada Vinos de Finca. Desde su rico y escaso 5 Rosas, un rosado brutal, a La Bienquerida, el vino top de la bodega, pasando por el Pájaro Rojo, joven y sin tapujos, Losada, redondo y corpulento, y Altos de Losada, más crianza, más especiados y finura.

Losada Vinos de Finca

 

Confieso que tengo cierta predilección por los vinos del noroeste español, una de las zonas con mejor proyección del país. Vendrán más. Que los disfrutéis.

 

* Consulta precios y disponibilidad en nuestro catálogo, o en info@cuatrogatoswineclub.com.

Para PEDIDOS: pedidos@cuatrogatoswineclub.com

+ There are no comments

Add yours