Mayetería Sanluqueña: el triunfo de la viña.

Mayetería Sanluqueña: el triunfo de la viña.


El ilusionante trabajo de tres mayetos y los sabios consejos de Ramiro Ibáñez, de Cota45, dan como resultado la primera añada de estos vinos que tienen un nombre común, Corta y Raspa, y diferentes orígenes: la viña que los vio nacer. Con Ustedes, Sanlúcar en blanco y rojo.

La idea, gestada en la cabeza de Ramiro Ibáñez, surge de la “necesidad” del enólogo de transmitir lo aprendido y conseguir que sean los propios viticultores los que elaboren sus vinos, y sean capaces de mantener y hacer rentable un patrimonio tan valioso como los viñedos viejos e históricos que aún se conservan con cuentagotas en Sanlúcar.

Habrá que recordar otra vez lo poco, mal y tarde que cobran la uva que entregan en la cooperativa, o la pérdida de personalidad que suponen las gigantescas mezclas de uva de decenas de procedencias en enormes tanques de inox.

Mayetería Sanluqueña comienza en la añada 2016 con tres mayetos, a los que se irán sumando cada año nuevos viticultores con el reto de llegar a un grupo de diez y un aumento gradual de la producción. A todos se les pide una serie de requisitos en la viña dedicada a la elaboración de los vinos (normalmente no destinan toda la viña a Corta y Raspa), que incluyen el mantenimiento de los viñedos viejos, la minimización de tratamientos, una producción que no supere los 7.000 kg/ha, fermentación espontánea en bota, etc, manteniendo un perfil artesanal y con personalidad.

El objetivo, el deseo, es que la mayoría de ellos logren en un futuro cercano elaborar sus propios vinos y poder venderlos de manera sostenible, para lo que se pretende habilitar un edificio común.

Maína, Viña La Charanga 2016. Antonio Bernal pertenece a la cuarta generación de mayetos de una familia conocida por Los Roteños, ubicados históricamente en el pago de Maína. Su padre fue durante muchos años capataz de gran parte del mismo pago. Viñedo de 30 años en albariza de barajuelas. Vino potente con músculo sápido. Producción: 1.000 botellas de 75cl, 12,50% vol.

La Atalaya 2016. José Manuel Harana procede de una larga tradición de mayetos. Han trabajado en multitud de pagos y actualmente mantienen el mejor viñedo del pago de la Atalaya, amenazado por la expansión urbanística. La viña está en la parte alta, donde se encuentra un foco muy puro de albariza de lentejuelas. Resultan vinos afilados por el tipo de albariza pero con cierta estructura por su ubicación, a medio camino entre los pagos frescos más atlánticos y los pagos concentrados de río arriba. Producción: 700 botellas de 75cl, 11,00% vol.

* Añina, Viña de Morla 2016 y Viña de Las 40 2016. Rafael J. Rodríguez, el más joven de los tres y también procedente de una saga de mayetos, se ocupa de las viñas familiares localizadas en el cerro de Añina, fincas históricas como Casabón, La Media Naranja, Morla o Las 40. Rafael ha elaborado para la vendimia 2016 dos de estos viñedos: Morla, de perfil más biológico, y Las 40, más estructurado, recordando a un amontillado directo. Viñedos de 20-35 años en tosca cerrada. Producción: (Morla) 700 botellas de 75cl, 11,00% vol. y (Las 40) 700 botellas de 75cl, 12,00% vol.

Tanto el cerro de Añina, situado más al norte de los tres que forman el pago del mismo nombre (Añina= Añina+Orbaneja+San Julián), como el cerro de Los Cuadrados, en la zona norte de Balbaína, pertenecen administrativamente a Jerez. Pero desde el punto de vista vitivinícola son sanluqueños desde que se recuerda. Tanto los propietarios como la viticultura y el destino de los mostos han sido siempre para Sanlúcar.  

La marca genérica “Corta y Raspa” alude a un tipo de corte especial de la poda de vara y pulgar. Se hace un corte longitudinal seguido de otro en bisel, respetando la carrera de verde, señalando así al resto de faeneros, que pasen por esa cepa durante otras labores, que ese corte es correcto y no necesita modificarse en el futuro.

Todos los vinos tienen un mismo precio, 9,00€ por botella, y estarán disponibles en unos días. Basta con escribir a info@cuatrogatoswineclub.com para realizar un pedido.

+ There are no comments

Add yours