Big Balls Of Sherry

Big Balls Of Sherry


Siendo yo un fervoroso devoto del vino del Marco del Jerez tenía que tener algo en el catálogo. Pero como en el caso de los vinos tranquilos, mejor enseñar ciertas rarezas que insistir con vinos que están al alcance de cualquiera en bodegas, tiendas especializadas (o no) y distribuidores por toda la geografía nacional.

Lo primero que incorporé al catálogo son dos joyas, en mi modesta opinión. Y ojo que joya no tiene que ser sinónimo de un palo cortado viejísimo o un oloroso de añada con polvo en los hombros y rastros del tiempo transcurrido en su etiqueta.

En realidad se trata de vinos de crianza biológica, concretamente dos manzanillas presentadas en un formato especial, cómo si no.

Manzanilla pasada Barbiana, de la bodega Delgado Zuleta, es una de ellas. Esta edición en magnum se embotella especialmente para mis amigos de la Taberna der Gerrita, espacio que empieza a ser mítico en el Marco por mucho que el bueno de Armando Guerra se empeñe en calificarla como taberna de barrio (“der Barrio”, que diría él).

Manzanilla pasada Barbiana

 

El caso es que la Barbiana, conocidísima manzanilla sanluqueña de las soleras de Rodriguez La-Cave adquirida por Delgado Zuleta a finales de los 70, había perdido su sitio entre las grandes por el empeño en achicar los vinos, práctica esta que a mi entender tiene poco sentido por mucho que tuviera un argumento comercial poderoso. Al menos no con estas soleras. Por otro lado es de alabar el empeño de D.Zuleta por mantener separadas las soleras de Rdguez. La-Cave de las propias, conservando así sus peculiaridades y tipicidad.

Al grano: la Barbiana pasada en magnum, ya en su edición 2014, es una manzanilla soberbia, de aromas y boca potente, sabrosísima, larga y que ganará finura con algo de tiempo en botella. Porque esta edición en magnum está hecha para disfrutarse sin prisas, para conservar y esperar un tiempo. Si uno es capaz, claro. Caso de que no, es muy disfrutable.

La otra joya es la manzanilla en rama Solear, saca estacional, también embotellada en magnum y también en exclusiva para la Taberna der Guerrita, como se puede leer en su etiqueta.

De esta manzanilla en rama de las soleras de Bodegas Barbadillo (directamente de la bota en que se cría, sin “afeites”), se embotellan tan solo 100 magnums en cada saca estacional, y muchas están repartidas ya entre aficionados, hosteleros y cocineros, sabedores de la calidad y exclusividad de estas rarezas.

Solear en Rama saca verano 2014

De amarillo dorado y aromas muy marcados de crianza, exhibe la complejidad propia de una manzanilla criada durante ocho años, cada saca con un carácter único, como únicas son las condiciones climáticas y de conservación de cada estación en que se embotella: primavera, verano, otoño e invierno.

En ambos casos, no se conservan botellas para su venta dada su escasísima disponibilidad, así que es recomendable encargarlas con anterioridad a su embotellado: la Barbiana (Big Barbiana) en octubre de 2014, la que será segunda y más reciente edición en magnum; la Solear en rama, con cada estación, la más reciente de verano (agosto 2014, pocas botellas disponibles), y próximamente la de otoño (se admiten reservas).

Manzanilla pasada Barbiana, magnum, Bod. Delgado Zuleta…… 19,50€/bot. 

➵ Manzanilla en rama Solear saca estacional, magnum, Bod. Barbadillo…… 39,50€/bot. 

 

pedidos@cuatrogatoswineclub.com

☎ 607510222

+ There are no comments

Add yours